La Provincia respaldó la seguridad y eficacia de las vacunas
Salud pública

La Provincia respaldó la seguridad y eficacia de las vacunas

Tras un encuentro en el Congreso donde se difundieron discursos antivacunas sin sustento científico, Tierra del Fuego se sumó a un pronunciamiento federal que ratifica que las vacunas del Calendario Nacional son seguras, eficaces y fundamentales para prevenir enfermedades graves.
01/12/2025
L

a ministra de Salud, Judit Di Giglio, adhirió al comunicado emitido por el Ministerio de Salud de la Nación y por las carteras sanitarias de otras 22 jurisdicciones del país, en el que se reafirma la seguridad y eficacia de las vacunas que integran el Calendario Nacional. El pronunciamiento se produjo luego de un controversial encuentro organizado en el Congreso por la diputada chaqueña del PRO, Marilú Quiróz, donde expositores antivacunas difundieron teorías sin sustento científico sobre los inmunizantes contra el Covid-19, incluyendo supuestos vínculos con el autismo, exceso de aluminio en sangre y hasta demostraciones de “magnetización”.

El comunicado nacional, al que no adhirieron los ministerios de Salud de las provincias de Buenos Aires y de Formosa, señala que “las vacunas cuentan con décadas de uso seguro y están respaldadas por evidencia científica sólida que certifica su eficacia en la prevención de enfermedades graves y en la reducción de la mortalidad en millones de personas”. También recuerda que, antes de ser incorporadas al Calendario Nacional, cada vacuna atraviesa exhaustivas evaluaciones que garantizan su calidad, seguridad y efectividad, procesos que continúan a lo largo del tiempo mediante controles permanentes.

Di Giglio resaltó que la vacunación es una responsabilidad compartida entre el Ministerio de Salud de la Nación, que adquiere y distribuye las dosis, y las provincias y municipios, encargados de su aplicación. “Nuestro compromiso es proteger la salud de la población y garantizar que cada niño, niña, adolescente y adulto acceda a las vacunas de manera gratuita, equitativa y oportuna”, afirmó la ministra.

El pronunciamiento colectivo remarca que la vacunación es una política sanitaria indispensable y uno de los pilares para el control de enfermedades prevenibles. También enfatiza el compromiso federal para asegurar que todas las personas, sin distinción y sin barreras, accedan a las vacunas del Calendario Nacional.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos